COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SECTORES PESCA DEPORTIVA Y PESCA RIBEREÑA COMERCIAL EN RELACIÓN AL PROCESO DE MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL PARQUE NACIONAL ZONA MARINA DEL ARCHIPIÉLAGO DE ESPÍRITU SANTO.
LA PAZ, BCS, 5 JUNIO DE 2024
Los sectores de pesca ribereña comercial y pesca deportiva, usuarios legítimos y defensores del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, manifestamos nuestra preocupación por la forma en que se ha llevado el proceso de modificación del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y las campañas mediáticas asociadas a este proceso y que pretenden excluir la pesca deportiva y marginar la pesca comercial, entre otras actividades productivas que se llevan a cabo de forma ordenada y legal dentro del parque, y son el sustento de muchas familias de pescadores tradicionales y deportivos y ciudadanos de La Paz.
El Parque Nacional de Espíritu Santo fue creado desde el 2007 con la participación, apoyo e interés del sector pesquero (deportivo y comercial) con el propósito de excluir la pesca de arrastre (camaroneros), ordenar las actividades pesqueras, prevenir la pesca ilegal y fortalecer a los pescadores locales. Desde el 2015, el Parque Nacional cuenta con un programa de manejo en el que también participó el sector pesquero y acordó los lineamientos para lograr sus objetivos.
Desde el 2020, la Dirección del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo inició el proceso de revisión y modificación del programa de manejo vigente, pese a no tener justificación para su modificación. Además, el proceso no ha sido transparente y se ha contaminado y opacado por diversas versiones que pretenden excluir a la pesca deportiva y marginar la pesca comercial, además de imponer sobrerregulaciones y restricciones no apegadas a derecho, sin fundamentos técnicos, científicos ni legales y, presumiblemente, respondiendo a grupos de interés adversos a los pescadores ribereños y deportivos. Asimismo, diversas modificaciones atentan contra el espíritu de creación de este Parque al marginar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por pescadores locales.
Actualmente, se desconoce en qué etapa del proceso de modificación del programa de manejo estamos, cuál es la versión de borrador más actual, si han sido tomadas en cuenta las opiniones y propuestas de nuestro sector y cuáles son los siguientes pasos.
Las preocupaciones de nuestro sector e incertidumbre se han incrementado debido a la campaña mediática y en Redes llamada “Espíritu Santo es parte de ti”, que pretende ampliar las zonas núcleo del parque y con esto excluir la pesca comercial y deportiva. Además, resulta de extrema preocupación que los financiadores de dicha campaña son también financiadores de los consultores y del proceso de modificación del programa de manejo.
Resulta contradictorio que en dicha campaña se asegura que, a los más de 17 años de haberse creado el Parque Nacional de Espíritu Santo, las acciones de conservación tanto del gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, como de los diversos sectores productivos, no han servido para nada, incluyendo las zonas núcleo ya establecidas en las que dicen se ha perdido toda la riqueza. Asimismo, la campaña ignora que el Parque tiene una certificación internacional en la “Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas ” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En el Parque Nacional de Espíritu Santo y su zona de influencia trabajan más de 60 embarcaciones de pesca comercial y entre 160 y 190 pescadores, de cuyas actividades dependen económicamente 750 personas en La Paz y sus alrededores. Se estima que las actividades de pesca comercial en la zona generan un ingreso anual de 14 millones de pesos. En las actividades de pesca deportiva participan al menos 56 prestadores de servicios turísticos y más de 350 usuarios particulares (ciudadanos), y a pesar de que los beneficios económicos de este sector aún no están estimados, sin duda es significativo debido a que se trata de una actividad turística. Finalmente, ambos sectores generan beneficios económicos indirectos en tiendas y ferreterías marinas especializadas en pesca comercial y deportiva.
Aclaramos que no estamos en contra de la legalidad, ni de la conservación y aprovechamiento ordenado y sostenido. Desde la creación del parque, todos los sectores (pesca comercial y deportiva, turismo y usuarios en general) convivimos en armonía dentro del Parque, respetando las actividades y zonas de cada sector. No existe conflicto entre los sectores productivos y hemos manifestado en diversas reuniones y talleres que no debe haber cambios en la zonificación ni en la subzonificación actual para nuestros sectores.
Sin embargo, sí demandamos que parte de los abundantes y extraordinarios recursos que genera este Parque por concepto de cobro de derechos y que ejerce el gobierno federal a través de sus dependencias involucradas (CONAPESCA, PROFEPA, SEMAR), sean invertidos en una vigilancia más efectiva y combate a la pesca ilegal, llevar acciones de concientización sobre el cuidado de los recursos marinos, campañas de información sobre las sanciones y multas que se pueden llegar a imponer y las amenazas e impactos en el ecosistema cuando se realizan prácticas de pesca fuera de la ley.
Por lo antes expuesto, hacemos un llamado al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, para que a la brevedad se tomen las acciones necesarias para aclarar y despejar dudas sobre este proceso, se revise a detalle el procedimiento de modificación del programa de manejo y se asegure que se cuenta con el sustento técnico y legal sólido para cualquier modificación y regulación, y se informé sobre las fuentes de financiamiento para este proceso.
Al Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, para que intervenga y sea informado de las posibles afectaciones a los sectores productivos (pesca comercial, pesca deportiva y turismo) de la Ciudad y Bahía de La Paz.
Mayor Información
fedecoopzonacentro@hotmail.com
asoc.pescalapazbcs@gmail.com
612 122 1110 | 612 137 1686